¿Qué se entiende por Evaluación de TI?
Un IT Assessment o Evaluación de Tecnologías de Información, consiste en una profunda revisión de los sistemas, procesos, políticas, aplicaciones y equipos tecnológicos, la cual permite obtener un reporte lo más detallado posible. Es una evaluación dentro de la organización de TI que normalmente incluye recomendaciones y considera las mejores prácticas. De esta forma, una evaluación completa de TI usualmente incluye una revisión documentada de las siguientes áreas:
- Infraestructura
- Ambiente de Servidores segregados
- Aplicativos críticos (CORE)
- Gestión de cambios
- Gestión de incidencias
- Gestión de requerimientos
- Seguridad
- Respaldo
- Políticas y procedimientos
“Lo que bien empieza, bien acaba” se puede aplicar también al mundo de las tecnologías de la información. Si se empieza por analizar la situación actual de la organización y luego detalladamente las necesidades o estrategia de la organización alineada con la visión de TI, será más sencillo construir el plan estratégico de TI que soportará la operación del negocio. Ello puede conllevar a generar varios proyectos de mejoras que requieran tener equipos de consultoría apoyando en la implementación.
La práctica del assessment permite saber la situación actual del gobierno de TI y medir el GAP con respecto a un estado futuro al que se quiere llegar. De esta forma, se identifican planes de acción o proyectos en el ámbito de personas, plataformas, procesos, desarrollo de aplicaciones, que se deben llevar a cabo para lograr cerrar la brecha hasta llegar al estado deseado por la organización.
¿Qué valor tiene para el negocio?
- Evitar la interrupción de los sistemas críticos mediante la identificación proactiva y el tratamiento adecuado de problemas.
- Asegurar la cobertura adecuada para los procesos críticos de su negocio.
- Aumentar la visibilidad y el personal necesario para la gestión de los servicios de operación de TI.
- Identificar tempranamente los riesgos críticos dentro de la infraestructura, personas y procesos.
- Minimizar los riesgos mediante el análisis de la situación actual para entender los GAPs o brechas con respecto a un estándar de negocio.
- Planificar adecuadamente para el ciclo de vida de las aplicaciones, servidores, y todos los equipos de cómputo.
- Alinear la estrategia de TI a la visión del negocio.